martes, 16 de noviembre de 2010

Autocid se lleva el derbi


Autocid Ford Burgos se llevó el derbi castellanoleonés de la 8ª jornada de liga en la Adecco LEB Oro tras derrotar a Palencia Baloncesto en su cancha por 59-69. La escuadra que entrena Andreu Casadevall, arropada por varios centenares de aficionados burgaleses en las gradas del Marta Domínguez, sacaron adelante un partido que pronto se puso cuesta arriba ante el gran arranque de la escuadra de Natxo Lezkano. 18-10 en el primer cuarto. El buen hacer, una vez más y la confianza en sus posibilidades, permitieron a los burgaleses dar la vuelta al marcador con el 33-36 con el que se llegó al descanso. En una segunda mitad sin mayores complicaciones los burgaleses se dedicaron a controlar el encuentro viendo como poco a poco el conjunto palentino se iba desfondando tras el esfuerzo inicial. El tercer cuarto finalizó con 46-54. Ya en el acto final Autocid se dejó ir para con un parcial de 13-15 cerrar la sexta victoria de la temporada por 59-69. El mejor en las filas burgalesas fue Micah Downs después de anotar 13 puntos y capturar 4 rebotes para sumar un total de 11 puntos en la valoración. Por parte palentina, Quique Garrido fue el más valorado con 10 puntos gracias a sus 11 puntos y 3 rebotes.

El inicio mostró a un Palencia Baloncesto muy comprometido ante un Autocid Ford Burgos que se vio sorprendido por la gran salida de los de Natxo Lezkano. Pronto se pasó de un igualado 3-2 a una convincente ventaja de los palentinos que se marcharon en el marcador hasta el 16-7. Una desventaja de once puntos que propició el primer tiempo muerto de Andréu Casadevall. La escuadra burgalesa no podía permitirse salirse del encuentro a las primeras de cambio. Tras el parón el cuarto apenas experimentó modificaciones y se llegaría al final de los primeros diez minutos con un esclarecedor 18-10 en el marcador.

Manu Gómez con sus 4 puntos y 2 rebotes, junto a Vinicius con 3 rebotes pusieron de manifiesto el pundonor de los burgaleses. Por el lado palentino Carles Bravo tomaba la batuta de los de Natxo Lezkano con sus 6 puntos.

Con el comienzo del segundo cuarto se mantuvo la misma tónica de un Palencia entonado y un Autocid al que le costaba sobreponerse a una desventaja que no cedía. Con el 23-12 llegó el segundo tiempo muerto de un Casadevall que no lo veía nada claro. Autocid Ford Burgos buscaba la reacción ante un cuadro palentino que comenzaba a demostrar lo de otras tardes en el Marta Domínguez, donde ante León y frente a Clínicas Rincón fue un equipo aguerrido que obligó a que, tanto leoneses, como malagueños necesitaran de la prórroga para llevarse el triunfo de tierras palentinas.

Pero las instrucciones desde la banda dieron su resultado y con el compromiso como argumento más fiable en los burgaleses, el cuadro azulón comenzó a reducir las diferencias para colocarse a nada menos que un punto con el 27-23 que reflejaba el marcador a falta de tres minutos para llegar al descanso. Ahora fue Natxo Lezkano quien pidió tiempo muerto sin saber la que se le venía encima con un Autocid entregado. Los burgaleses, con el ánimo de los cerca de 400 aficionados que se desplazaron hasta Palencia, comenzaron a creer en sus posibilidades, tanto fue así que lograron dar la vuelta al marcador a falta de un minuto y medio (28-31). Dos triples, uno de Jesús Castro y otro de Micah Downs, daban forma a la remontada. Con un parcial de 0-13 el cuadro burgalés destrozó los planes de los de Natxo Lezkano.

Autocid Ford Burgos se metió de lleno en el partido gracias nuevamente a una demostración de gran entereza mental para saber recomponerse en los peores momentos.

Antes del obligado paso por los vestuarios los burgaleses dominaban en el marcador por tres puntos (33-36) gracias al 10-26 con el que se cerró el segundo parcial. Los 8 puntos de Jesús Castro y los 7 de Peter Lorant y la actuación de un Ejike Ugboaja, muy metido en el partido, fueron claves en la remontada

Segunda parte. Tras el paso por los vestuarios los burgaleses el partido mantuvo la misma tensión que desde el comienzo del encuentro. La escasa ventaja de los burgaleses no permitía descuidarse en ningún momento. La concentración de los pupilos de Andreu Casadevall permitía a los burgaleses manejarse ahora en el partido con rentas en torno a los cuatro puntos (38-42). Pero un triple de Garrido subió el ánimo de los palentinos que se colocaron a tan sólo un punto (41-42). El derbi no deba respiro haciendo gala del compromiso de dos equipos que lo estaban dejando todo en la cancha.

Las rentas seguían poniendo de manifiesto la igualdad entre burgaleses y palentinos, pero Autocid, más dado por experiencia a este tipo de situaciones, comenzó a establecer el germen de la victoria final y poco a poco fue domando al corcel desbocado que había sido Palencia Baloncesto en el inicio. Así, antes de entrar en el cuarto definitivo el marcador reflejaba una renta burgalesa de ocho puntos (46-54).  

El acto final entraba en escena con un desenlace que con el paso de los minutos parecía estar más claro. Palencia parecía estar desfondado y Autocid que había logrado salir de la tempestad quiso disfrutar con el viento a favor. Las rentas se mantenían entre los cinco y los siete puntos (51-57). Pero a falta de cinco minutos los burgaleses rompieron el partido marchándose con claridad hasta los doce puntos (52-64).

La inercia de un choque prácticamente resuelto firmaron un último parcial de 13-15 con el que los burgaleses se llevaron el derbi por diez puntos de diferenta, 59-69.

Con esta victoria los burgaleses se mantienen una jornada en puestos de play off y ascienden a la cuarta plaza con sus seis triunfos y tan sólo dos derrotas, antes de recibir este próximo miércoles, desde las 21:00 horas, a Clínicas Rincón Axarquía en la que será la novena jornada de liga.

Ficha técnica:

Palencia Baloncesto, 59: Quique Garrido (11), Carles Bravo (15), Ronald Clark (4), Sergio Olmos (4) y Tim Frost (8). -cinco inicial-; también jugaron: Adrián Fuentes (2), Edgar San Epifanio, Samuel Haanpää (5), Kyle Austin (2), Álex Navajas (2) y Adrian Moss (6).

Autocid Ford Burgos, 69: Rai López (10), Alberto Miguel (2), Marcus Vinicius (2), Ejike Ugboaja (9) y Manu Gómez (14). -cinco inicial-; también jugaron: Raúl Mena, Jesús Castro (9), Micah Downs (13) y Peter Lorant (10).

Parciales: 18-10 (18-10), 15-26 (33-36), 13-18 (46-54) y 13-15 (59-69).

Árbitros: Francisco Javier Bravo Loroño (Colegio Vasco) y Álvaro Rodríguez Cubero (Colegio castellanoleonés). Eliminaron a Sergio Olmos por parte de Palencia Baloncesto.

Incidencias: Partido correspondiente a la 8ª jornada de liga en la LEB Oro disputado en el Pabellón Municipal de Deportes Marta Domínguez de Palencia con la presencia de unos 3.000 aficionados, de ellos unos 400 aficionados burgaleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario